martes, 23 de febrero de 2016

Reiki y embarazo


Reiki es un método natural de armonización de los centros de energía del ser (chakras), que se realiza mediante la imposición de manos. Fue establecido por el doctor Mikao Usui en el S.XIX, aunque es un método utilizado ya desde la antigüedad y reconocido actualmente por la OMS (Organización Mundial de la Salud). En una sesión de reiki, el terapeuta, actúa como un canal a través del cual pasa la Energía Universal transformándose a su paso por los chakras en Energía Vital (Ki) y obteniendo como resultado el equilibrio y desbloqueo del ser a todos sus niveles.

De acuerdo con un estudio llevado a cabo en el hospital Universitario de Hartford, en Connecticut, se comprobó que la aplicación de Reiki durante el embarazo disminuyó la ansiedad de las futuras mamás en un 94%, las náuseas en el 80%; el dolor en el 78% y mejoró el sueño en el 86%. La profunda relajación y paz que se experimenta durante y después de una sesión de Reiki es, sin duda, de gran beneficio durante el embarazo.

Entre los beneficios que puede aportar Reiki a la p/maternidad se destacan:
  • Favorece la armonía entre la pareja, así como hacia el futuro bebe.
  • Ayuda al establecimiento del vinculo intrauterino.
  • Favorece el buen funcionamiento endocrino y reproductivo.
  • En las primeras etapas del embarazo ayuda a aliviar el estrés, las nauseas, el miedo, los dolores lumbares, la ansiedad y cualquier síntoma de malestar que se manifieste.
  • Favorece el equilibrio emocional y físico a mama-bebe.
  • Ayuda a re-establecer la armonía ante situaciones traumaticas y/o conflictivas.
  • Favorece que el parto se desarrolle de forma natural y fluida.
  • Facilita momentos de calma, bienestar y felicidad.
  • Alivia tensiones y mejora la circulación.
  • Mejora el descanso y alivia los patrones de insomnio.
  • Acelera la recuperación post-parto.
  • Reduce la sensación de irritabilidad, ansiedad y/o estrés.
Una sesión de Reiki suele durar aproximadamente unos 60 minutos. La sesión se realiza en camilla (o una cama), descalza, vestida y tumbada en posición cómoda. Durante la sesión se puede utilizar música suave, esencias, minerales... con el fin de ayudar a que mama/bebe se relajen y disfruten de un momento de bienestar y tranquilidad.

Importe: 30€/sesión. Se recomienda realizar un mínimo de 4 sesiones.


Acompaña: Erica Falcón. Pincha AQUÍ para saber mas de mi.

domingo, 30 de agosto de 2015

Técnica metamorfica durante el embarazo

"Desde el momento de la concepcion, la experiencia vivida en el seno materno forma el cerebro y pone los fundamentos de la salud, de la personalidad, del temperamento emocional y de las capacidades intelectuales" Dr.Thomas Verny.

¿Existen las memorias prenatales? ¿Tiene conciencia el bebe antes del nacimiento? ¿Tiene influencia la vida intrauterina en la vida posterior?... Estas y muchas otras preguntas comienzan a generarse un espacio en nuestra sociedad actual. Las terapias complementarias como la tecnica metamorfica nos abrian la puerta a la Vida antes del nacimiento y es gracias al estudio de la psicologia perinatal que hoy en dia conocemos la importancia de este periodo en el futuro desarrollo del ser a todos los niveles: fisico, emocional, mental y espiritual. 

Durante los nueve meses de gestación las capacidades de la futura vida humana se establecen en el bebe... confianza, miedo, autoestima, ansiedad, seguridad, amor... Las experiencias vividas por la madre durante este periodo van dejando diversas huellas en la memoria celular del bebe, registros hechos por la mente del mismo que le dan informacion sobre lo que es vivir y que le permiten ir organizando y estableciendo su caracter y personalidad.

Es ademas, durante este mismo momento, que la futura mama comienza a revivir inconscientemente sus propias experiencias de vida intrauterina y nacimiento. Puede vivirse como un momento de gran confusion, en el que ya no se puede distinguir lo que se siente; y tambien, como una perfecta oportunidad para sanar creencias y vivencias que limitan a la mama y el futuro bebe. De este modo, podemos generar un espacio libre de miedos y memorias no propias, aportando a la mujer mayor confianza y seguridad en si misma y sus capacidades, ayudandola a re-encontrarse son su naturaleza creadora y dadora de Vida y propiciando el espacio para que el bebe descubra su verdadero proposito.

¿Que beneficios puede tener durante el embarazo?

Para la embarazada:
- Aumenta la confianza y la seguridad en si misma.
- Ayuda a activar la generacion de recursos endogenos.
- Facilita la liberacion fisica, emocional y mental.
- Aporta relajacion, calma y fuerza.
- Alivia el cansancio, la ansiedad y/o el estrés.
- Ayuda a prepararse para el momento de transicion (parto).
- Genera factores que pueden ayudar en el momento del nacimiento.

Para el bebe:
- Ayuda a establecer un vinculo con la mama antes de nacer.
- Ayuda a sentirse conectado, enraizado y acompañado tanto en su desarrollo como en su nacimiento.
- Ayuda a liberar creencias limitantes y memorias ancestrales.
- Puede ayudar a que el bebe se coloque en la posicion adecuada en el momento del parto.
- Ayuda en el momento de la transicion (nacimiento).

¿Como se aplica?

El tratamiento habitual consta de 12 sesiones individuales, que suelen realizarse con una frecuencia semanal o quincenal, y con una duracion de aproximadamente 90min. cada una. 
Tambien es posible realizar sesiones sueltas atendiendo a las necesidades de cada mama.

Y si ya eres mama, y quieres disfrutar aplicando esta tecnica a tus peques, te invito a aprender todo lo necesario para ello en nuestro taller,  que puedes realizar de forma personalizada en tu hogar o en los encuentros grupales. 

Acompaña: Erica Falcón. Pincha AQUÍ para saber mas de mi.

jueves, 19 de febrero de 2015

Un rito de paso: La Cerrada


Un ritual para concluir procesos (Post-parto, aborto, cesárea, separación…)


El ritual de La Cerrada es una de las practicas ancestrales pertenecientes a la partería mexicana. Suele realizarse después del parto ya que, la mujer, ha experimentado una gran apertura o expansión a todos los niveles (emocional, físico, mental y espiritual). Tambien puede realizarse después de un aborto o como una forma de concluir cualquier tipo de proceso, como puede ser una separación, una enfermedad o cualquier otro proceso o etapa de vida que quiera ser finalizado.



Este contenedor abrazo se realiza por todo el cuerpo, ayudando a liberar cualquier dolor que haya podido quedar estancado, facilitando el retorno hacia nuestro centro y permitiendo la total integración de la experiencia.



Durante este encuentro, te invito a retornar a tu corporalidad… liberar y sanar las posibles heridas que hayan podido surgir durante el proceso… armonizar las emociones vividas… equilibrar lo aprendido… darte el espacio necesario para integrar la intensa transformación personal que has experimentado… sacar tu fuerza femenina… re-iniciar con armonía tu caminar... y afianzar la nueva mujer en que te has convertido.

Esta experiencia esta dirigida a cualquier mujer, independientemente de su momento vital, que sienta la necesidad o tenga la intención de cerrar cualquier etapa de su vida que de por terminada. Se puede realizar de forma individual tanto en tu domicilio como en consulta y también de forma grupal en un entorno intimo y sagrado, respetando tu momento, tus limites y tu propósito.

Programa:
  • Sensibilización energética y conexión con el útero.
  • Meditación de liberación con respiracion ovarica. 
  • Ritual de limpieza
  • Ritual de la Cerrada
Horario: 4h aprox.

Importe: 60€

Acompaña: Erica Falcón. Pincha AQUÍ para saber mas de mi.

martes, 27 de enero de 2015

GRUPO ON-LINE: Meditacion, respiración y relajación durante el embarazo



Cada vez son mas los estudios científicos que nos hablan sobre la importancia de la vida intrauterina. Nuestras emociones, sentimientos y pensamientos llegan al feto y pueden afectar a su desarrollo. La practica de la meditacion, no es algo que se limite a este periodo de tiempo… cualquier persona, a cualquier edad y en cualquier situación puede beneficiarse de los efectos de la meditacion… pero si es un buen momento para crear este espacio propio, libre de ansiedad, de estrés, de “emociones negativas”, de “tengos que”, de miedos, inseguridades… Un espacio calido, seguro y tranquilo en el que poder proporcionar estas mismas sensaciones a nuestro bebe.



Practicar meditacion durante el embarazo tiene multiples efectos beneficiosos sobre la salud de mama y bebe (asi como de la pareja), además de que puede ayudarnos a conectar de forma mas consciente con nuestro cuerpo, con el proceso que estamos viviendo y con nuestro bebe. Estos son algunos de los beneficios:
  • Reduce el estrés y la segregación de sustancias químicas que puede resultar perjudiciales (cortisol, adrenalina,…).
  • Regula la respiración y la presión y relaja el ritmo cardiaco.
  • Disminuye el insomnio y favorece el descanso.
  • Favorece el desarrollo pleno del sistema nervioso del bebe.
  • Previene la posible aparición de trastornos psicológicos y futuras enfermedades.
  • Aporta seguridad y tranquilidad tanto a la mama como al bebe.
  • Ayuda a conectar con una misma y el propio proceso.
  • Despierta los recursos endógenos y ayuda a superar los miedos.
  • Mejora la coordinación entre las neuronas.
  • Previene o ayuda en estados de depresión, ansiedad y/o estrés.
  • Favorece el establecimiento del vinculo mama-bebe.
  • Ayuda a armonizar las emociones
Lo que te propongo con este grupo, es crear ese espacio propio de seguridad, bienestar y tranquilidad para toda la familia; en el que además de poder crear una profunda y calida relacion contigo y con tu bebe, podamos crear entre todas un espacio de alianza, en el que poder sentirte comprendida, acompañada y sostenida en todo momento por la energía del grupo. 

Nos reuniremos de forma online cada 15 dias y disfrutaremos de la creación de ese calido espacio propio con un pequeño ejercicio guiado que podrás seguir disfrutando hasta el siguiente encuentro. Si por lo que sea, no puedes acompañar al grupo en alguna sesión, tendrás disponible la grabación para que puedas realizarlo cuando quieras y las veces que quieras. Tras finalizar el ejercicio tendremos un breve espacio de compartir en el que poder expresar nuestro sentir si asi lo deseamos, asi como un grupo privado de facebook en el que poder compartir en todo momento cualquier sentimiento, emoción, pensamiento y/o experiencia que vaya surgiendo. 

¿Cuándo empezamos?

Puedes unirte al grupo en cualquier momento que asi lo desees. La frecuencia de los encuentros será quincenal, así que nos re-encontraremos todos los segundos y los cuartos lunes de cada mes. Abriremos este espacio con dos grupos disponibles, uno de mañana y otro de tarde para que puedas elegir el que mejor te convenga.

¿Cuál es el importe?

El importe será de 20€ mensuales. Y si te apuntas con una amiga os saldrá por 15€ a cada una.

Me interesa, ¿Cómo me inscribo?

Para empezar a disfrutar de este grupo, solo necesitas enviarme un correo electrónico a teholisticas@gmail.com o un mensaje, llamada o whatsapp al 659 348 971 (Erica). Entonces te facilitare un numero de cuenta en el que hacer el ingreso, y en cuanto reciba tu devolución de la operación, serás dada de alta en el grupo. También puedes encontrarme en la pagina de facebook “Erica falcon- terapeuta y Doula”.

Acompaña: Erica Falcón. Pincha AQUÍ para saber mas de mi.

jueves, 11 de diciembre de 2014

(Re)Tales


Un documental de Maria Cabo y Silvia Guiducci.
Hoy me gustaria compartir con vosotr@s este documental que refleja los diferentes sentires de mujeres-madres en torno a su experiencia con la maternidad... el significado de maternidad para cada una de ellas, sus pensamientos, sentires y decisiones sobre ser o no ser madre, sobre el sentirse mujer, sobre el sentirse hija, sobre su propio proceso de convertirse en madre...

Un hermoso entretejido de vivencias, de caminos, de visiones, de experiencias y de elecciones que nos invita a escuchar sin juzgar y etiquetar, simplemente abriendo nuestro corazon y enriqueciendonos con cada una de las diferentes reflexiones... deseo que lo disfrutes!!!!

Erica Falcon: Terapeuta holistica especializada en acompañamiento a los procesos femeninos - Doula -Terapeuta en Respiracion ovárica - Masoterapeuta ayurvedica.

Telf. 659 348 971 E-mail: Teholisticas@yahoo.es

lunes, 17 de noviembre de 2014

Terapia de Vida intrauterina - Entrevista a la Dra. Claude Imbert


Algunos traumas quedan inscritos en la memoria prenatal inconsciente y hoy siguen condicionando nuestra vida. Pero es posible reencontrarlos, revivirlos y liberarlos para liberarnos. 

Para la doctora Claude Imbert, es en el vientre materno donde se decide si la vida futura del bebé le llevará hacia el amor o la soledad, el éxito o la derrota, la salud o la enfermedad. La certeza de la existencia de una memoria, no solamente fetal, sino también embrionaria -alimentada por percepciones sensoriales muy tempranas-, llevó a esta oncóloga francesa a crear las bases de una nueva terapia con la que explorar nuestra memoria inconsciente prenatal. Reencontrar, revivir y liberar las huellas emocionales de este periodo nos lleva a una transformación profunda y duradera de nuestra percepción de la vida como actuales adultos. El mensaje que lanza la dra. Imbert es que todo es reversible y que aquello que se decide 'in utero' puede transformarse ulteriormente de forma positiva. 

¿Qué le impulsó a cambiar la bata blanca por un diván? 

Por mi profesión me encontré multitud de veces frente al dolor, el miedo y la desesperanza. Cuando hablaba con mis pacientes y sus familiares, sentía que había un vacío entre ellos y yo que la medicina no podía llenar. Tras una experiencia personal y espiritual que me ayudó a comprender mejor el origen del sufrimiento humano, decidí que había otras vías para combatirlo y, sobre todo, para prevenirlo. Me acerqué así al mundo de la terapia psicológica y tras años de estudio y experiencias con mis pacientes, desarrollé la Terapia de la Vida Intrauterina.

Terapia que afirma que un feto puede 'programar' al adulto futuro... 

Sí. Un gran número de problemas psicológicos, afectivos y somáticos tienen su origen en la vida intrauterina. Poco tiempo después de la concepción, el embrión y luego el feto perciben el ambiente que les rodea con una gran precisión. Tengo la convicción de la existencia de una memoria preverbal embrionaria y fetal inicial donde queda grabado e inscrito el bienestar o el sufrimiento de su vida antes de nacer. Estas huellas afectan al desarrollo de la personalidad del individuo y de su salud física. 

¿De qué forma ocurre esto que cuenta? 

Surgen de situaciones emocionalmente traumáticas vividas durante los meses de gestación y afectan a las células y sus funciones. Persisten después de nacer y nos acompañan toda la vida. Son responsables de múltiples perturbaciones en las funciones vitales y secreciones hormonales e enmunitarias. Constituyen un terreno ideal en el que, en situaciones de estrés, se desarrolla un profundo malestar, depresiones, se crean inseguridades, miedos, fobias... También propician el desarrollo de enfermedades como la hipertensión, la sinusitis crónica, alergias respiratorias como el asma, cáncer y enfermedades crónicas y degenerativas como la esclerosis mútiple, diabetes, reumas, lupus...

¿Y cómo un individuo ya adulto puede liberarse de estas huellas? 

Reencontrando esta memoria prenatal. Mis pacientes lo consiguen gracias a un método que he desarrollado, rápido y eficaz, síntesis de corrientes que he unido y profundizado con la Sofrología, el Análisis Transaccional, la Programación Neurolingüística, la Bio-energía y la Psicogenealogía. El fin es encontrar estos recuerdos para transformarlos. Este nuevo estado de consciencia originado desde el dolor produce un efecto de liberación de emociones cristalizadas que puede cambiar la historia de un individuo y reimprimir una nueva. La estrategia consiste en llevarles a un estado de apertura de consciencia, ligeramente relajados, para acompañarles hacia sus recuerdos y retrotraerles hacia momentos primarios relacionados con el problema que les acecha actualmente.

¿Cuáles son las heridas más frecuentes, esas que son siempre consecuencia de sucesos ocurridos durante el periodo prenatal?

Muy a menudo, las huellas más importantes se sitúan en el periodo que va desde la concepción a los dos meses de gestación. Por ejemplo, ser un bebé no deseado, la preferencia de los padres por otro sexo, las concepciones programadas que buscan cimentar la pareja para superar la culpabilidad después de algún aborto espontáneo o deliberado, la ausencia o la pérdida de comunicación con la madre en un momento determinado, duelos durante el embarazo, el cuestionamiento del deseo inicial de un bebé que puede llevar incluso a la idea y tentativa de aborto. Pero considero la huella de 'pérdida de un gemelo' como la más esencial. Entre los centenares de pacientes que manifiestan un estado de inquietud, de depresión o de enfermedades físicas, del 80 al 90% son portadores de esta huella. 

¿Podría explicarnos más explícitamente en qué consiste? 

Tras años de estudio, he constatado la enorme frecuencia de concepciones de gemelos, que son precozmente interrumpidas de forma espontánea e involuntaria y que pasan desapercibidas por la madre y el médico. Hay pacientes en los que se aprecia más rápidamente, son aquellos que sin darse cuenta compran doble de todo o son muy repetitivos, reminiscencias de aquel recuerdo traumático por el embrión gemelo. Desarrollan sin saberlo un sentimiento de culpabilidad por haber sobrevivido, también de hiperresponsabilidad hacia todo lo que hacen y en sus relaciones. Ser consciente libera la culpabilidad, los miedos, los sentimientos de soledad, la frustración, la injusticia y el vacío.

¿De dónde viene la cura, la liberación de estas huellas? 

Del descubrimiento del amor. Despertar estas heridas no tendría ningún sentido si no hubiese este descubrimiento que tiene su origen en la fusión de dos células, de un amor incondicional destinado a este ser particular. Las preguntas ayudan a disociar aquello que los padres han sentido o dicho (que viene de su propia historia prenatal reactualizada en su infancia y de su repetición genealógica), de aquello que realmente ha ocurrido en sus células, en su alma. Entre los 'clics' esenciales que se disparan durante la terapia, el ser conscientes de que somos fruto de un encuentro único de dos ADN ultraespecíficos provenientes de la fusión de dos células de nuestros padres nos cambia la vida.

¿Habla desde la experiencia personal? Al principio mencionó que vivió una experiencia espiritual que le influyó de forma... 

Sí, de forma extraordinaria y definitiva. Hace unos 15 años, mientras participaba en un curso sobre visualización, el monitor nos pidió visualizar un momento agradable de nuestra adolescencia. Fue entonces, y de una forma espontánea, cuando me vi de vuelta al principio de mi vida prenatal. Estaba dentro de un vestido negro y escuchaba a mi madre decir que no quería ese bebé... Sentí entonces un frío glacial, me retraía diciéndome “no debería estar aquí, estorbo, soy culpable”. Al mismo tiempo empecé a 'escuchar una voz', que no era la del terapeuta, que me acompañaba y animaba a decir a mi madre aquello que sentía, mis penas y temores. La 'voz' continuaba, “voy a llevarte afuera, verás lo que ocurre”. Fue entonces cuando vi el vestido negro que me arropaba desde en el interior, era el que llevaba mi propia madre que estaba de luto por la muerte de su padre, al que estaba muy unida. Mi madre estaba embarazada de dos meses y medio, algo que yo ignoraba en el momento en que tuve esta experiencia. La voz me volvió a hablar: “Mira en el interior del vientre de tu madre, ¿de verdad crees que ella puede verte mientras habla?”. De pronto comprendí que no era yo a quien mi madre cuestionaba y que era el dolor del duelo el que le hacía hablar así. Entonces sentí cómo el enorme peso, que me acompañaba desde hacía mucho tiempo y me hacía sentir tan desdichada, desaparecía. Comprender, conlleva perdonar. Y el perdón, libera.

¿Cómo es posible remontar hasta el estado embrionario, recuperar esta memoria prenatal, estos recuerdos tan puntuales? 

En la Terapia de la Vida Intrauterina, inducimos al paciente a través de la relajación hasta un estado de semiconsciencia donde le es posible reencontrarse con estos recuerdos dolorosos y que de manera inconsciente le condicionan tanto su personalidad como su forma de vida. La 'voz' que me hablaba me pidió ver cómo yo había sido concebida. Vi entonces el encuentro entre el óvulo y un espermatozoide entre millones de ellos y fui testigo de esta impulsión de amor entre dos células, la una hacia la otra. Con este segundo recuerdo me quité de encima otro mal sentimiento: siempre tuve la sospecha de que mis padres habrían preferido un niño varón. Mientras la 'voz' me hablaba, me di cuenta de que yo no había sido quien decidió autocrearse como niña, per sí que había un deseo de creación por mí, por una mujer, y que ese deseo venía del propio inconsciente de mis padres. Todo esto me transformó y, al final de la sesión, me encontré impregnada de una energía como jamás había experimentado, veía el mundo de otra forma, más luminoso. Interiormente, no era la misma. 

Dra. Claude Imbert, creadora de la Terapia de la Vida Intrauterina

viernes, 14 de noviembre de 2014

Conversacion entre dos bebes



En el vientre de una mujer embarazada estaban dos criaturas conversando cuando una le preguntó a la otra:

- ¿Crees en la vida después del nacimiento? 

La respuesta fue inmediata: 

- Claro que sí. Algo tiene que haber después del nacimiento. Tal vez estemos aquí principalmente porque precisamos prepararnos para lo que seremos mas tarde.

- Bobadas, no hay vida después del nacimiento! ¿Cómo sería esa vida? 

- Yo no sé exactamente, pero ciertamente habrá más luz que aquí. Tal vez caminemos con nuestros propios pies y comamos con la boca. 

- Eso es un absurdo! Caminar es imposible. ¿Y comer con la boca? Es totalmente ridículo! El cordón umbilical es lo que nos alimenta. Yo solamente digo una cosa: la vida después del nacimiento es una hipótesis definitivamente excluida – el cordón umbilical es muy corto. 

- En verdad, creo que ciertamente habrá algo. Tal vez sea apenas un poco diferente de lo que estamos habituados a tener aquí. 

- Pero nadie vino de allá, nadie volvió después del nacimiento. El parto apenas encierra la vida. Vida que, a final de cuentas, es nada más que una angustia prolongada en esta absoluta oscuridad. 

- Bueno, yo no sé exactamente cómo será después del nacimiento, pero, con certeza, veremos a mamá y ella cuidará de nosotros. 

-¿Mamá? ¿Tú crees en la mamá? ¿Y dónde supuestamente ella estaría? 

- ¿Dónde? En todo alrededor nuestro! En ella y a través de ella vivimos. Sin ella todo eso no existiría. 

- Yo no creo! Yo nunca vi ninguna mamá, lo que comprueba que mamá no existe. 

- Bueno, pero, a veces, cuando estamos en silencio, puedes oírla cantando, o sientes cómo ella acaricia nuestro mundo. ¿Sabes que? Pienso, entonces, que la vida real solo nos espera y que, ahora, apenas estamos preparándonos para ella...